El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Todo IPC debe ser:
- representativo, que cubra la mayor población posible.
- comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.
Se usa para:
El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Los usos que se le suelen dar son:
- indicador de inflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).
- deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional y de otras estadísticas
- actualización de deudas o de montos judiciales.
- estimador del [] (sabiendo que el IPC no es un índice de costo de vida por tener grandes diferencias con él).
- cláusula de revisión salarial
el IPC se defina como el poder adquisitivo de las personas, en base a la canasta familia
No hay comentarios:
Publicar un comentario